¿Palas o raquetas de pádel?

¿Cuántas veces habéis escuchado la expresión “raqueta de pádel”? ¿Y cuántas veces os habréis preguntado si está bien dicho, verdad? Lo cierto es que es una expresión más común de lo que pensamos. Sobre todo, es muy habitual escucharla entre aquellos jugadores de pádel de iniciación o ‘casuales‘ que no están tan metidos en el deporte de las cuatro paredes y que, como se suele decir, llevan ‘cuatro días’ jugando al pádel.

¿Pero realmente está bien dicho? ¿Se puede nombrar a las palas como raquetas de pádel? Mucho se ha escrito sobre el tema y nadie parece ponerse de acuerdo. A grandes rasgos podemos decir que, con el diccionario en la mano, su expresión no está desencaminada. Se podría aceptar.

Pero si le preguntas a un amante de pádel por una raqueta de pádel lo más probable es que se lleve las manos a la cabeza y te corrija sin miramientos.

Por ejemplo, en otros países, especialmente en Argentina, se le sigue llamando a la pala como “paleta“. De hecho, muchos jugadores profesionales del World Padel Tour nacidos en el país argentino, como Miguel Lamperti y Cristian Gutiérrez, siguen refiriéndose a la pala de esa manera. Paleta. Una palabra que, tal y como se recoge en el Diccionario de la Real Academia Española, se define como “pala de madera en algunos juegos de pelota”.

Lo que dice el diccionario…

Si buscamos la palabra “pala“, en este caso se puede leer.

  • Dep. “Tabla de madera fuerte, con mango, que se usa para jugar a la pelota”
  • Dep. “Raqueta (instrumento que se emplea en juegos de pelota)”

Si os fijáis, en su segunda acepción, se nombra la palabra “raqueta”, por lo que el DRAE entiende como sinónimos ambos nombres. Raqueta y pala. Curioso…

¿Palas de pádel o raqueta de pádel?

¿Palas de pádel o raqueta de pádel?

Seguimos indagando un poco más para ver qué nos dice este simpático diccionario de la palabra raqueta. ¿Nombrará al pádel?

  • “Instrumento formado por un mango y una superficie oval, generalmente un bastidor con una red de cuerdas tensadas, que se emplea para golpear la pelota o el volante en juegos como el tenis, el bádminton, el pimpón, etc”.

En ningún caso, nombra de manera directa al pádel, pero deja abierta la posibilidad con ese ‘etc’. De hecho, el DRAE sí nombra otros deportes como “bádminton o pimpón (tenis de mesa)”, cuyas ‘raquetas’ son bastante menos parecidas a las raquetas de tenis que las palas de pádel.

Hay que recordar que el término ‘pádel’ viene del inglés ‘paddle’, por lo que incluso en algunos comentarios podemos encontrar las expresiones ‘raqueta de paddle’ o ‘pala de paddle’.

Como veis, el tema no está exento de polémica y seguirá dando que hablar. El debate continúa abierto.

¿Qué opináis vosotros? ¿Raquetas de pádel sí? ¿O raquetas de pádel no?