PESO RECOMENDADO EN LAS PALAS DE PÁDEL

Cada jugador tiene su pala de pádel ideal. Y lo normal es que sea diferente. La pala ideal depende de muchos factores. Del nivel de juego, de la condición física, etc.

Cuando nos paramos a analizar las características técnicas de la pala una de las cosas que se tienen muy en cuenta es el peso de la pala.

Según Albert Parrera, no existe un peso concreto que podamos llamar ideal para las palas de pádel. En realidad cada jugador tiene su peso ideal de pala.

Esto se debe a que las palas de padel profesionales  no son necesariamente iguales en peso pese a ser del mismo modelo. Ambas estarán hechas con el mismo molde y los mismos materiales, pero no pueden salir de la fábrica con el mismo peso exactamente. Éste es el motivo por el que veremos que en la descripción de nuestra pala de pádel se nos informa de que encontraremos un peso entre, por ejemplo 360 y 385 gramos.

Éste sería un peso medio de una pala de prestaciones medias. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que el peso ideal (o más bien el arco de pesos) de una pala de pádel no existe. Cada jugador tendrá su propio peso ideal, como hemos comentado anteriormente.

Palas de pádel ligeras

Las palas más ligeras o con menos peso son ideales para el público junior, por ejemplo. Suelen estar por debajo de los 355 gramos. Son las más rápidas para volear, pero hay que tener en cuenta que suelen castigar más por lo que la duración de la misma será algo inferior a una pala más pesada. El motivo de que el cuerpo se castigue más es que el impacto de la bola lo tiene que realizar la pala y no el brazo.

Por lo general, cuando una marca saca un modelo especialmente enfocado al público infantil o femenino lo hace con un peso más bajo.

Palas de pádel pesadas

En este grupo se encuentran las palas con un peso superior a los 375 gramos. Con este peso lo normal es que la pelota impacte con una mayor potencia, aunque también es posible que la capacidad de respuesta disminuya al costar más desplazarla.

Las palas más pesadas están dirigidas a jugadores de nivel más avanzado, con un golpeo más rápido.

Inconvenientes de palas ligeras

  • Las palas demasiado ligeras podrían tener un ciclo de vida más corto. Muchos coinciden en que se rompe antes.
  • Además, es posible que se produzcan más lesiones que en una pala pesada ya que el peso de la pelota lo soporta el brazo y no la pala por lo que se puede sobrecargar.
  • Por último, la pelota quizá salga menos que en una pala más pesada.

Inconvenientes de palas pesadas

  • Las palas más pesadas tienen un problema y es que se facilitan la aparición de lesiones en el hombro.
  • Son menos rápidas en el juego.

Peso ideal para hombres

  • Para los hombres delgados el peso de pala recomendado es de 360-370 gramos.
  • Para los hombres más gruesos de constitución media-fuerte, el peso ideal es de 375-400 gramos.

Aunque como hemos dicho antes no existe un peso ideal, ya que cada jugador tiene su peso ideal.

Peso para jugadoras de padel

  • Las jugadoras de constitución media su peso oscila entre 360-370 gramos.
  • Las mujeres más gruesas, su peso ideal estaría entre 375 y 400 gramos.

Para finalizar os ponemos aquí el mejor posible para que entendáis de lo que hablamos en este artículo. La Siux Diablo es posiblemente el único modelo de pala del mercado que cuenta con una versión masculina, otro femenina y otra junior. Podéis verlas en la imagen de este artículo y su peso es el siguiente:

  • Siux Diablo Junior: alrededor de 335 gramos
  • Diablo Fucsia: entre 355 y 375 gramos
  • Siux Diablo Granph: entre 360 y 375 gramos

Como veis, se trata de una progresión ascendente. Las características del jugador hacen que se considere que una mujer requiere de un modelo más manejable, mientras que un hombre, al tener más fuerza en el brazo, debe usar una pala algo más pesada. La falta de exactitud, sin embargo, puede llevar a la curiosa situación de que si comparamos el peso de una pala masculina que ha salido de fábrica con el peso mínimo y una pala femenina con el peso máximo, ambas tengan un peso final muy parecido.

Subir el peso de la pala

En cualquier caso, existe un camino para aumentar el peso de la pala: los overgrips, grips o protectores que pueden aumentar el peso de la pala hasta en 20 gramos de peso.

Esto significa que una pala puede pasar de 370 a 390 gramos fácilmente.