¿Te has preguntado cómo saber cuál es el momento adecuado para reemplazar nuestra pala de pádel? ¿Sabes cuáles son los factores que elevan la probabilidad de desgaste? ¿Cuántas palas de pádel utiliza un profesional en una temporada de World Padel Tour? Entérate de todo esto y más en el blog de Padel Grip.

¿Cuántas palas de pádel necesita un jugador en un año?

La durabilidad de una pala de pádel es un tema complejo. Y es que a pesar de que las marcas ofrecen materiales más rígidos, sólidos y con más tecnología, no se puede saber exactamente cuál es el tiempo de vida que tendrá una pala.

Lamentablemente, las palas de pádel no nos durarán toda la vida. El uso constante es el factor principal de su desgaste. Llegará un punto en el que, si o si, tendrás que reemplazarla. Es cierto que para el jugador de pádel, lo más importante a tomar en cuenta en el momento de elegir una pala es la tecnología y jugabilidad que ofrece. Pero también, existen jugadores que se preocupan por la durabilidad y la resistencia que tendrá la pala.

Promedio de vida de una pala de pádel

Esta es una de las preguntas más comunes entre los jugadores de pádel. La verdad es que no existe una respuesta concreta y general. La duración puede variar entre una pala y otra, además, pueden influir algunos factores externos en su durabilidad. La respuesta más acertada sería que el tiempo de vida de la pala dependerá del uso que se le proporcione.

¿Cómo saber cuando necesito cambiar mi pala?

Cambiar la pala en el momento indicado es importante para el juego. Seguir jugando al pádel con una pala muy desgastada es perjudicial para nuestro juego, y enseguida notarás los errores que se comente. ¿No sabes si ya necesitas cambiar tu pala de pádel? Te presentamos algunas de las señales que te dirán cuándo reemplazar tu pala:

  • El tacto de las gomas cambian. Los planos y la gomas van perdiendo sus propiedades de rebote con el paso del tiempo, si tu pala solía ser muy suave y con rebote, pero ahora es dura, es muy probable que la pala haya cumplido su tiempo de vida.
  • Encontrar grietas en el marco o en otra zona de la pala.
  • Notar un aumento en las vibraciones generadas por los golpes.
  • Decoloración excesiva en el diseño de la pala.
  • Pérdida de la potencia de salida de la pelota o cambios en el control.

¿Cada cuánto tiempo cambia de pala un jugador profesional?

Una de las preguntas que más se hacen los aficionados, por pura curiosidad, es sobre la duración de la pala de un profesional. Seguramente ya te lo imaginabas pero, un profesional cambia de pala de manera mucho más frecuente de lo que lo hace un aficionado o un jugador semi-profesional. La razón principal por la que una pala de un profesional dura menos es por la frecuencia de uso y por la fuerza con la que se juega.

El jugador de pádel profesional juega todos los días, y a un nivel muy extremo. Sus pegadas son mucho más poderosas que las de un jugador novato, es por eso que sus palas tienden a durar menos. Algunos jugadores profesionales han afirmado que utilizan entre 8 y 15 palas en solo una temporada.

Los profesionales no esperan a que la pala se rompa o se dañe por completo, sino que hacen el reemplazo una vez que notan que las propiedades ya no son las mismas. A la primera sensación de disminución de potencia o de control, es el momento de hacer el cambio.

Factores que contribuyen al desgaste de las palas de pádel

Son muchos los factores que pueden influir en el desgaste de una pala de pádel. Desde luego que algunos son internos y se relacionan con la calidad de fabricación, pero la mayor parte, son externos y tienen que ver con el manejo que le da el jugador. Estos son los principales:

  • Uso frecuente: este es el principal factor de desgaste. Mientras más usemos la pala, más rápido será el desgaste.
  • Pegadas con mucha potencia: los jugadores de potencia que suelen golpear la pelota con más fuerza, cambian de pala con más frecuencia. Los golpes con potencia hacen que la goma se desgaste mucho más rápido.
  • Antigüedad de la pala: este factor también influye, las palas van teniendo un desgaste natural que es cada vez mayor con el paso del tiempo.