¿Te ha pasado que juegas al pádel con dos palas distintas y una se siente más suave o dura que la otra? ¿Sabías que existen niveles de dureza en las palas? Cuando una pala es más dura o suave que otra no se trata de un defecto o una variación al azar, sino que así así están hechas. En el mercado existe una infinidad de tipos de palas con cualidades especiales, y una de ellas es su dureza. En concreto, se dividen en dos, las palas de pádel blandas y duras. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, además de que se ajustan a necesidades muy específicas. No te despegues de la pantalla para saber cuál es la que más te conviene.

La dureza de las palas de pádel

Como mencionamos en la introducción, la diferencia de durezas en las palas de pádel es una realidad. Cuando compramos palas, muchas tiendas y marcas catalogan sus productos de acuerdo a la suavidad o rigidez de sus materiales. Se sabe que la pala es una herramienta de juego muy personal, que se amolda totalmente a los gustos de los jugadores, la pala perfecta para uno puede ser una pala incómoda para otros. Es por eso que se toman en cuenta todas las variaciones de materiales que pueden tener las palas de pádel.

En el mercado podrás encontrar palas de pádel duras y palas de pádel blandas. Aunque también existen palas con «dureza media» que dicen no ser ni muy duras ni muy suaves. Es importante mencionar que la dureza de la pala si influye directamente en las sensaciones del jugador y en cómo se desarrolla su juego. Por eso hemos decidido hacer está publicación y desmenuzar todas las características de ambos tipos de palas.

Características de las palas de pádel blandas

Las palas blandas, como su nombre lo dice, están elaboradas con materiales más blandas que otros. El tacto con estas palas al momento de impactar la pelota es cómodo y agradable. Además de ser suaves, las palas blandas también tienen propiedades de elasticidad mayores.

La característica de comportamiento principal de las palas de pádel blandas es que tienen una salida mucho mayor. Al hacer contacto con la pelota, el rebote hace que la pelota salga disparada con más velocidad sin necesidad de hacer un esfuerzo muy grande. Otra de las grandes ventajas, por la cuál muchos jugadores las eligen, es por su mínima cantidad de vibraciones. Las palas suaves tienen una absorbencia de vibraciones increíble, evitando que lleguen hasta el codo y ocasionen molestias.

Características de las palas de pádel duras

Por el contrario, las palas de pádel duras están elaboradas con materiales más rígidos como las goma EVA de dureza media. Además, estas palas suelen tener materiales exteriores más resistentes como la fibra de carbono. La características principal de las palas duras es que tienen una mayor potencia de golpeo.

Las palas de pádel duras no cuentan con el mismo nivel de absorbencia que las palas blandas. La transmisión de vibraciones se un poco mayor, es por eso que no se recomiendan tanto para jugadores que tienen problemas de codo como la epicondilitis.

¿Cuál de las dos es mejor?

La realidad es que ninguna de ellas es mejor que la otra. Todo dependerá de las necesidades y preferencias del jugador.  La dureza de la pala no va estrictamente dirigida a un tipo de jugador en específico, sin embargo, si eres un jugador de iniciación se recomienda utilizar una pala blanda para jugar mejor y más cómodo.

Las palas duras van más relacionadas con la potencia. Es por eso que generalmente se adaptan mejor a jugadores de nivel avanzado.