Al momento de elegir una pala de pádel, es muy común encontrarse con una gran variedad disponible en el mercado. Podemos ver palas con diferentes formas, materiales y destinadas a diferentes estilos de juego. Actualmente, los dos tipos de palas más famosas son las de control, como la pala de Mati Díaz  y las de potencia, como la Adidas Adipower 3.0 de Seba Nerone. ¿Cuáles son sus diferencias? ¿A quién van recomendadas? No te despegues de la pantalla para conocer las diferencias palas de control y potencia.

Diferencias palas de control y potencia

Características de una pala de control

Las palas de control, como su nombre lo indica, tiene el objetivo de facilitar el control total sobre la pelota. Este tipo de palas se recomienda para un perfil de jugador más defensivo o estratégico. Estas palas hacen que la manejabilidad de la pala sea más alta, con la habilidad total de elegir la dirección y la fuerza que lleva la pelota. Este tipo de palas también se caracterizan por ser más cómodas, ya que tienen una gran facilidad de manejo.

Generalmente, las palas de control son las que se recomiendan a jugadores iniciales, ya que facilitan el aprendizaje. Sin embargo, también existen palas de control que van dirigidas a profesionales, un claro ejemplo es la Star Vie Metheora Warrior 2021, la nueva pala de Mati Díaz. Esta pala tiene un formato redondo, balance bajo, una construcción 100% carbono y un núcleo de Eva Soft de tacto suave.

Las palas de control suelen tener formatos redondos, porque sus puntos dulces son más amplios. Esto facilita el contacto adecuado con la pelota, buscando que el golpe sea con la parte central de las caras. Además, este tipo de palas también suelen tener tactos más blandos. Se suelen utilizar gomas de mayor suavidad o espuma absorbentes, para favorecer el rebote de la pelota y la absorbencia de vibraciones.

Características de una pala de potencia

Las palas de potencia, tienen una esencia de agresividad. Como su nombre lo dice, ayudan al jugador a desarrollar un juego ofensivo, con golpes de potencia. Este tipo de palas es recomendable para jugadores que tiene una buena técnica desarrollada, ya que su nivel de control suele ser algo más bajo. Se recomiendan únicamente a los que son naturalmente atacantes, que buscan siempre la contundencia.

Las palas de potencia tienen también ciertas características que le permiten comportarse de esa manera. En primer lugar, suelen tener materiales de fabricación de mayor rigidez. Generalmente cuentan con marcos y fibras exteriores de carbono avanzadas, así como con núcleos de Eva o espuma que tienen más dureza. Este tacto duro es necesario para que el jugador pegador pueda aprovechar toda la fuerza de su brazo para darle más potencia a la salida de bola.

Existen también otras características que son propias de las palas de potencia. Generalmente, cuentan con formatos de diamante o de lágrima, ya que su punto dulce se encuentra en la parte más alta de las caras. Además, suelen tener balances altos, para que la parte superior de la cabeza sea más pesada. Todo lo anterior, facilita la búsqueda de potencia en el golpe.

Uno de los más claros ejemplos de palas 100% potencia es la Adipower 3.0. Es una de las palas más famosas de la historia, caracterizada por su agresividad. Un arma con formato de diamante, balance alto y una construcción 100% carbono. Además, tiene un núcleo de goma que se caracteriza por su mayor densidad y rápida recuperación.

¿Cuál es mejor?

En realidad, no hay un tipo de pala que sea mejor que la otra. Una pala de potencia será mejor para un jugador agresivo. Por su parte, una de control será mejor para un jugador más defensivo. El hecho de que una sea mejor que la otra, no será definido por su estilo de juego. Será definido por la marca, la calidad de los materiales y el uso del jugador.

Si eres un jugador, que por naturaleza es agresivo y pegador, que tiene una buena tolerancia a los materiales duros y las vibraciones, lo más recomendable es elegir una pala de potencia. Pero, si por el contrario, eres un jugador que necesita de mayor comodidad al momento de golpear la pelota, y una pala que te permita controlar la dirección de la pelota con mayor facilidad, las palas de control son para ti.