Usar la mano izquierda en el pádel

Ser zurdo puede llega a ser un asunto complicado para según qué cosas. Los zurdos son un porcentaje minoritario de la población, por lo que el mundo está hecho para ser usado con la mano derecha. Sin embargo se calcula que hay cerca de un 15% de la población mundial que usa la mano izquierda y seguro que muchos de ellos también quieren jugar al pádel. De hecho siempre hubieron grandes deportistas que son zurdos, como Leo Messi, Diego Armando Maradona, Muhamad Ali, Rafa Nadal o Martina Navratilova.

Existen productos específicos para zurdos en muchas modalidades. Por ejemplo, existen las guitarras para zurdos, ya que cada mano se utiliza con un fin (una solución casera será poner las cuerdas de la guitarra del revés y darle la vuelta, como hacía Jimi Hnedrix). ¿Ocurre igual en el pádel? ¿Es necesario hacer muchos cambios en el uso de la pala si eres zurdo?

Lo primero que tenemos claro es que la empuñadura en el pádel es esencial, tanto por técnica, como por comodidad y prevención de lesiones. El famoso tipo de empuñadura Este u Oeste toma su nombre dependiendo de la mano con que se realice. Si se coge la pala de pádel con la diestra será Este, si es con la zurda será Oeste.

Otro consejo para los zurdos es que se coloquen siempre en el lado derecho. Jugar con un compañero de mano izquierda puede ser, por tanto, equivalente a una buena complementación si nos compenetramos bien.

Aunque podemos pensar que tener un compañero zurdo es como tener un compañero que se comporta como nosotros en la pista pero a la inversa, el prestigioso entrenador de pádel Miguel Sciorilli decía esto al respecto: “Lo primero que tenemos que tener claro es que los jugadores zurdos no son diestros del revés”. Lo aseguraba en un artículo en el diario Marca.

Ellos tienen sus peculiaridades en el juego, desde luego. Sciorilli lo explica así:

Considerando que casi todos están acostumbrados a jugar contra jugadores diestros, por ejemplo: estos cuando sacan con su derecha cruzada a la pared lo hacen sobre la derecha del restador, mientras que el zurdo cuando saca con su drive cruzado a la pared lo hace sobre el revés del rival y lo mismo pasa con los demás golpes voleas, bandejas, etc, si es que no juegan con formación australiana (manteniendo siempre el mismo sitio en la pista).

Para comprobar esto, asegura, podemos observar a grandes jugadores zurdos como Lima o Díaz.

¿Qué significa de forma general? Pues entre otras cosas podemos concluir que los jugadores zurdos son más completos, fruto de la necesidad de tener que enfrentarse a diestros. ¿Llegaremos a un día en el que se fabriquen palas de pádel específicas para zurdos?