La mayoría de nosotros conocemos como se ve a simple vista una pelota de pádel: una pequeña pelota que comúnmente es amarilla, pero, ¿sabemos cuáles son sus características? ¿De qué está hecha? ¿Cuánto pesa? ¿Cuáles son sus dimensiones? A continuación, hablaremos sobre las características pelotas de pádel, las que son aceptadas por la Federación Internacional de Pádel. Entérate también de los tipos de pelotas pádel en Padel Nuestro, para saltar a la pista con unas pelotas completamente nuevas esta Navidad.

Características pelotas de pádel

Forma y colores

En cuanto a la forma y colores, el Reglamento Oficial de Juego del pádel, señala que las pelotas son unas esferas de goma. Esto les permite rebotar como se espera, con un material de goma que suele tener diferentes densidades según el nivel o la calidad. Con respecto al color, hay un detalle que no muchos conocen. La Federación Internacional de Pádel también acepta las pelotas de color blanco, sin embargo, es muy raro encontrarlas. Las mayoría de las marcas fabrica pelotas con el clásico color amarillo. Con este color, es mucho más fácil distinguirlas durante un partido, especialmente durante las noches o cuando la iluminación de la pista no es tan buena.

Dimensiones

Las medidas de una pelota conforman una de sus características más importantes. Realmente si es posible encontrarse con pelotas de diferentes tamaños, pero la diferencia es mínima. La Federación también habla sobre las dimensiones de las pelotas de pádel. En el texto se menciona lo siguiente: «Su diámetro debe medir entre 6,35 y 6,77 cm«. Como podemos ver, el rango aceptado está compuesto únicamente por unos cuantos milímetros.

Sin embargo, es posible encontrar pelotas de pádel que son más grandes de lo normal, aunque, este tipo de pelotas no son aceptadas por la Federación. Estas pelotas de mayor tamaño suelen ser utilizadas para entrenamientos de niños muy pequeños, pues es más fácil jugar con ellas.

Peso

El peso de las pelotas es una de sus características fundamentales. Si estás buscando una pelota aceptada por la Federación, entonces su peso debe de estar comprendido entre los 56 y los 59.4 gramos. El peso puede influir directamente en el comportamiento de la pelota, aunque no es tan influyente como la presión. Generalmente, el peso de una pelota viene señalado en la caja del fabricante. De esta manera puedes saber si cumple con las medidas oficiales para el pádel profesional. Lo mismo sucede con las dimensiones y la presión, las marcas de pádel suelen especificar todos estos datos para el conocimiento del jugador.

Presión

Llegamos a la característica más importante de todas, la presión de la pelota. De todas las mencionadas anteriormente, esta es la que determinará su comportamiento dentro de la pista. La Federación Internacional de Pádel señala que la presión interna de la pelota tiene que ser de entre 4.6 y 5.2 kilogramos por cada 2.54 centímetros cuadrados.

La presión de la pelota es la que influirá directamente en la rapidez de la pelota y en su rebote, que, por cierto, el reglamento oficial señala que la pelota «Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 m.»

También es importante saber que, la presión de una pelota de pádel se pierde con el tiempo. Cuando una pelota ya no tiene la misma presión, comienza a tener menos rebote y a moverse más lento. En esta momento es cuando se recomienda desechar la pelota, o bien, comprar un presurizador de pelotas para que pueda recuperar su estado original.

Tipos de pelotas de pádel

Después de conocer las características pelotas de pádel más relevantes, también es bueno conocer que se pueden encontrar diferentes tipos de pelotas en el mercado. No existe una clasificación oficial, sin embargo, la mayoría de as marcas suele catalogar sus pelotas en dos categorías: para partidos y para entrenamientos. Las pelotas para partidos son las que suele ser más rápidas y con más rebote, pues se adaptan mejor al pádel intensivo de la actualidad. Por su parte, las pelotas de entrenamientos suelen ser algo más económicas, con un rebote y velocidad más agradables para el aprendizaje.