La pala de pádel es el objeto más preciado de todo jugador, porque es la herramienta principal del juego. Es por eso que, siempre buscan la mejor manera de cuidarlas y protegerlas. Esto adquiere más importancia cuando hablamos de palas de pádel jugadores profesionales que no son nada baratas, y necesitan una protección mucho mayor. Entonces, ¿cómo podemos proteger las palas? ¿Cuánto tiempo pueden durar en buen estado? ¿Cómo se si ya tengo que reemplazarla? Entérate de los mejores cuidados de una pala de pádel.

Los mejores cuidados de una pala de pádel

Cuida tu pala con un paletero

Sin duda alguna, la mejor manera de proteger a una pala de pádel es con un paletero o una mochila. Se trata de un accesorio que fue creado especialmente para el almacenamiento de equipamiento de pádel. Es la mejor forma de transportar las pertenencias a los entrenamientos y partidos, sin la preocupación de que puedan dañarse en el camino. Los grandes avances tecnológicos de la actualidad han permitido que las marcas elaboren paleteros mucho más avanzados. Algunos paleteros y mochilas de pádel cuentan con compartimentos térmicos para que las altas temperaturas no afecten a las palas. Otros paleteros tienen bolsillos con carcasa rígida para proteger a las palas de golpes accidentales y caídas.

Además, los paleteros y las mochilas no solo son útiles cuando necesitas transportar tu equipamiento. También pueden servir para guardar tus palas en casa cuando no las utilices. De esta manera se evite que estén a la intemperie y pueda sufrir cualquier tipo de daño.

Los protectores de pádel contra golpes accidentales

Todo cambia cuando vas a jugar un partido y necesitas sacar la pala de tu paletero. En este momento, ya no es posible cuidarla por completo, pero existen ciertas medidas que pueden prevenir daños significativos. En el mercado de los accesorios de pádel podemos encontrar productos como un overgrip pádel, antivibradores y grips. Sin embargo, en esta ocasión, queremos destacar los protectores de pádel, que forman parte de los mejores cuidados de una pala de pádel.

Estos accesorios se colocan por encima del marco, algunas palas vienen con un protector previamente instalado. Su objetivo es evitar que la pala reciba un contacto directo al impactar con las paredes y las rejas de la pista. Este tipo de golpes es muy común durante los partidos, especialmente cuando quieres alcanzar una pelota que está muy cerca de los límites de la pista.

En el mercado, se pueden encontrar diferentes tipos de protectores, que varían en su grosor y composición. Los más sencillos y baratos son los protectores adhesivos. Son unas cintas delgadas que se adhieren directamente al marco con un pegamento. Pero, si buscas más protección, también existen protectores de materiales rígidos como el aluminio o el carbono. Este tipo de protectores no solo cuida la estética de la pala, sino también su estructura.

¿Cuándo debo de reemplazar mi pala?

Si sigues los consejos anteriores y adquieres un paletero y un protector para tu pala, seguramente tu pala tendrá un tiempo de vida mucho más largo. Sin embargo, va a llegar un punto en el que tu pala necesita un reemplazo, sin importar cuando la cuides. Para saber si una pala ya necesita ser desechada, es importante inspeccionarla para buscar alguna rotura superficial, o bien,  jugar con ella para identificar algún cambio en las sensaciones. Por ejemplo, si notas que tu pala ya no pega con la misma potencia, tiene más vibraciones o ha perdido su control, entonces el cambio debe de ser urgente.

También se recomienda cambiar una pala cuando su desgaste es evidente. Si la fibra de las caras o el marco cuenta con grietas, roturas o el diseño se ha desvanecido por completo, entonces tiene ya otros indicadores de que es momento de jubilar tu pala.